Home Gripe A - H1N1

La gripe A ¿Qué es?

 
 

 

 
A menudo nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué es la gripe A? , para encontrar una respuesta hemos hecho un esfuerzo reuniendo la información que nos ha sido posible respecto a la definición de esta nueva gripe.
 
La nueva Gripe A (H1N1) detectada en el 2009 en humanos es una enfermedad vírica producida por una variante del influenza virus A de origen porcino que tras sufrir una mutación dio un salto entre especies, en concreto de los cerdos a los humanos, produciéndose finalmente el contagio y propagación de persona a persona.
La forma principal en la que afecta a las personas, es ocasionando unos síntomas muy similares a los de la gripe común o a los síntomas de otras infecciones de las vías respiratorias superiores, pudiendo tener unas manifestaciones clínicas muy variables que pueden ir desde una infección asintomática a una neumonía grave, esta es una de las razones principales por la que tras la aparición de síntomas gripe A se  debe estar muy atento para detectar cualquier posible complicación a tiempo.
El 11 de Junio del 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decide elevar el nivel de alerta por esta nueva gripe desde la Fase 5 a la Fase 6, aunque por otro lado también aporta datos tranquilizadores en los que se desvela que el numero de muertes hasta ese momento es bajo y que la inmensa mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente y con rapidez, en algunas ocasiones incluso sin haber recibido tratamiento médico.
No obstante el hecho de que el nivel de alerta se elevase a la fase 6 no define la gravedad de la enfermedad producida por este virus si no que se refiere a su extensión geográfica y su facilidad para propagarse.
 
Última actualización el Jueves, 15 de Octubre de 2009 10:58  

Encuestas

¿Cuál es tu relación con la Gripe A?
 


¿Tienes miedo a la Gripe A?