Home ¿Qué es una pandemia?

¿Qué es una pandemia?

 
 
 
 
 
 
Las características tan especiales de esta nueva enfermedad (Gripe A) conllevan a que esta haya sido considerada y elevada a la categoría de pandemia, pero… ¿Sabemos que es realmente una pandemia?
 
Una pandemia no define únicamente la gravedad de los efectos que ocasiona individualmente en cada persona una enfermedad, aunque en parte si que se tiene en cuenta. La diferencia a la hora de categorizar una pandemia la marca principalmente la magnitud de su extensión geográfica y la facilidad que tiene para propagarse afectando en gran numero a los humanos.
De hecho, para que una enfermedad sea considerada una pandemia debe tener un grado de infectabilidad alto y una gran facilidad para trasladarse de un sector geográfico a otro.
Curiosamente la palabra pandemia que viene del griego, tiene su origen en la expresión “pandemon nosema” la cual significa (pan = todo) + (demos = pueblo) + (nosema = enfermedad) con lo cual deduciríamos que cuando hablamos de pandemia nos referimos a una enfermedad que afecta a todos los habitantes de un área geográfica extensa, en el caso de la Gripe A, al mundo entero.
Para una información más exacta se puede consultar la definición aplicada por la OMS al concepto de Pandemia.

A lo largo de la historia de la humanidad se han producido varias pandemias, hay constancia y vestigios  que desde tiempos muy lejanos estas pandemias causaron gran daño en la población de aquellas épocas, y por fortuna la gran mayoría de las  enfermedades que causaron estas pandemias, hoy día han desaparecido. 

En Junio del año 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió aumentar el nivel de alerta por la Gripe A H1N1 desde la Fase 5 a la Fase 6.

Última actualización el Jueves, 15 de Octubre de 2009 11:11  

Encuestas

¿Cuál es tu relación con la Gripe A?
 


¿Tienes miedo a la Gripe A?