Home ¿Cómo prevenir la gripe A?

Cómo prevenir la gripe A

 

 

 

¿Podemos hacer algo para prevenir el contagio?
Evidentemente sí que podemos, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de sanidad han lanzado una serie de recomendaciones y consejos preventivos que vamos a analizar con la esperanza de que sirvan para frenar la vertiginosa velocidad ascendente del número de nuevos contagios.
El virus se transmite a través de pequeñas gotas de saliva y secreciones de las mucosas que pueden quedar dispersas en el aire, en las manos o en superficies u objetos en los que se hayan depositado.
Para evitar que el virus sea transmitido directa o indirectamente a través de las manos, contacto, etc…es conveniente llevar a cabo las siguiente medidas:

• Lavarse las manos con frecuencia: Esta es la principal medida de higiene. (evitar contagiar y ser contagiados):
• Las gotitas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir unos minutos (menos de 5 minutos): por eso es importante el lavado de manos.
• También pueden depositarse en superficies (de muebles, pomos, objetos...) donde el virus puede permanecer de horas a días: por eso es importante limpiar más frecuentemente (a diario) estas superficies con los productos de limpieza habituales.
• Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
Se debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin habernos lavado las manos.
Ya lo sabéis, boca y nariz tapadas al estornudar o toser.

Otras Medidas:
• Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios.
• Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
• Duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa y evita las bebidas alcohólicas y el tabaco.
• Si tienes síntomas de la enfermedad sigue las indicaciones de tu Comunidad Autónoma.
 
Última actualización el Martes, 22 de Septiembre de 2009 23:08  

Encuestas

¿Cuál es tu relación con la Gripe A?
 


¿Tienes miedo a la Gripe A?